A_
¿A qué llama el autor montaje narrativo y a que denomina montaje expresivo?
El
montaje narrativo puede ser definido como aquel que tiene como finalidad
relatar una acción, consiste en reunir planos, según una secuencia lógica o
cronología con vistas a relatar una historia. El autor diferencia cuatro tipos
de montaje narrativo, a los cuales cree que se reducen las mas diversas clases
de narración:
1-
El montaje lineal: Designa la organización de una película que contiene
una acción única expuesta a una gran serie de escenas situadas según un orden
lógico y cronológico. Es el mas sencillo y corriente de los tipos de montaje.
2-
El montaje invertido: Designo así a los montajes que alternan el orden
cronológico a favor de una temporalidad muy subjetiva y eminentemente
dramática, y que salta libremente del pasado para volver al presente. Se puede
tratar de una sola vuelta atrás que ocupe casi toda la película.
3-
El montaje alternado: Se trata de un montaje mediante paralelismo,
basado en la contemporaneidad estricta de las dos acciones que yuxtapone, que
por otra parte suelen determinar reuniéndose al final de la película, es el esquema
clásico de las películas de persecución.
4-
El montaje paralelo: Dos acciones o más acciones se hacen simultaneas
mediante intercalaciones de fragmentos pertenecientes alternadamente a cada una
de ellas para que surja un significado de su confrontación.
El
Montaje Expresivo, esta construido a través en yuxtaposiciones de planos que
tienen por objeto producir un efecto directo y efectivo en el espectador; se
propone expresar por si mismo un sentimiento o una idea. Deja de ser un medio
para convertirse en fin, tiende a producir en todo momento efectos de ruptura
en la mente del espectador y a generar confusión intelectual en él para hacer
mas vivida la idea expresada por el realizador y traducida por la confrontación
de los planos.
B_
¿Qué diferencia existe entre lo que el autor denomina dinamismo mental y
dinamismo visual?
El
dinamismo visual se encuentra emparentado con aquellos basados directamente en
la continuidad del movimiento interno de la imagen. Sin embargo, es notable que
el movimiento visual solo se presenta como una forma exteriorizada y
realizada de la tensión mental. En cambio, el dinamismo mental esta conformado
por el dinamismo visual, en el punto donde estos establecen una relación entre
la conciencia del espectador y la del personaje.
C_
¿Qué relación tienen estos efectos psicológicos con el montaje?
Así
si la conexión se basa en el dinamismo mental o visual, el montaje se apoya en
el hecho de que cada toma debe preparar, suscitar y condicionar a la siguiente
conteniendo un elemento que requiera una respuesta o una realización y que será
satisfecha por la toma siguiente.
D_
¿Cómo define a una toma?
-
Punto de vista técnico: Es el fragmento de película impreso entre el
momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene.
-
Punto de vista del montaje: Es el trozo de película entre dos
cortes de tijera y entre dos encoladuras.
-
Punto
de vista del espectador: El trozo de película
entre dos ajustes.
-
Punto de vista psicológico y estético: es una totalidad dinámica en transformación
que contiene en su negación y su superación dialéctica, de modo que incluyendo
una insuficiencia, un llamado o una tensión estética o dramática suscita la
toma siguiente que la completara integrándola visual o psicológicamente.
E_
¿Qué condiciones cumplen la escena y la secuencia?
Las
condiciones que cumplen son:
-
Escena: se encuentra determinada por la unidad de lugar y la
de tiempo, las escenas son partes que componen una secuencia.
-
Secuencia: es una serie de tomas que se caracteriza más bien por
la unidad de acción y la unidad orgánica, es decir la estructura propia que el
montaje le da. Una secuencia se define específicamente por la organización
rítmica del material filmado.
F_
¿Cómo se establece para el autor la relación complementaria entre el encuadre y
el montaje?
Hay
que señalar la importancia del concepto de encuadre que es complementario del
de montaje: el primero es el aspecto inicial y virtual del segundo. Sin
embargo, el montaje no es simplemente el encuadre realizado: tal vez el montaje
narrativo no sea notoriamente distinto del encuadre tal como se presenta en el
encuadre técnico, en cambio los efectos del montaje expresivo suelen tener poca
relación directa con el encuadre. Insiste en el hecho de que el montaje es dialécticamente
algo distinto del encuadre.
El
encuadre-montaje se justifica en su principio por el hecho de que el cine es
arte , es decir, selección y ordenamiento. El director selecciona elementos
visuales y significativos cuya continuidad constituirá la historia y el film,
según hemos visto al tratar la elipsis.
Pero
el encuadre-montaje o siempre se limita nada más que a poner de manifiesto una
serie de acontecimientos vinculados por la lógica o la cronológica: si no,
seria una simple operación técnica regulada por un deseo de transparencia. En
realidad, el encuadre-montaje tiene funciones mucho más amplias y profundas.






1 comentarios:
Está correcto.
Saludos,
Laura
Publicar un comentario